miércoles, 22 de julio de 2015

Dolores emocionales que deben recibir primero auxilios


Las emociones humanas aquellas que van de ser constructivas hasta las destructivas, que tan consciente se esta sobre las dolencias emocionales y su efecto en nuestro mundo. Recurrimos a brindarnos una atención de calidad o sencillamente las ignoramos como si no hubiesen hecho daño. Soy seguidora de una página que me transmite tanto conocimiento como experiencia de los presentadores como lo es TED

En esta ocasión me detuve en un título que me atrajo: "Guy Winch: Why we all need to practice emotional first aid", atreviéndome a doblarlo al español sería: "Por que todos necesitamos practicar primeros auxilios emocionales" o como el traductor de TED propuso de higiene emocional. Guy Winch es un psicólogo y autor de libros en esta rama y su último escrito esta orientado a que las personas practiquen primero auxilios en el estado de animo que se puede experimentar, principalmente en los dolores emocionales. Por supuesto hace  la analogía con el hecho de que las personas practican primeros auxilios a las heridas del cuerpo físico, pero Guy Winch alega que no solo el físico padece de dolores sino el cuerpo mental-emocional (como lo he querido llamar); aunque él como buen psicólogo se refiere a lecciones psicológicas.   

De lo cual estoy completamente de acuerdo y desde mi perspectiva de estudiante de enseñanzas espirituales no solo me gusta la disertación de Winch, sino el hecho de que el individuo este consciente de los dolores emocionales y aplicar por si mismo los medios para detener una dolencia.


Dolores de urgencia notoria y rápida atención

Uno puede descubrir varios dolores emocionales que pueden causar una serie de molestias graves en nuestra estima depende que cada uno los descubra, para eso, uno debe estar consciente de los efectos que ha tenido una situación, el contacto con una persona, una actividad que genera una serie de emociones que pueden ser perjudiciales sino son atendidas.


La lista a continuación son algunos de los dolores que Guy Winch menciona:
  • Soledad: su efecto es que uno se siente abandonado, desprovisto de atención y apoyo por ende el individuo empieza a tener una seire de pensamientos nada constructivos que desembocan en sentirse desanimado, solitario, depresivo.
  • Fracaso: es fácil decir que se le puede hacer frente pero es complicado cuando se experimenta el mismo y no se le atiende debidamente, la idea de ser un perdedor, despreciarse o generar sentimiento de no servir para nada.
  • Rechazo: muy común de pasar por esta situación en el plano laboral, en la búsqueda de una pareja, la propuesta de un proyecto en donde se descarta lo que uno hace o dice un agente acelerador de sentir baja autoestima y de aislarse.

¿Cómo hacerle frente a los dolores emocionales?

Reconociendo que estas herido emocionalmente, pero esa herida no es para hacerla visible y trágica todas las veces que te viene a la memoria, Guy menciona el "Rumiar" como una dolencia en donde el individuo revive mentalmente esa herida una y otra vez, esta acción es nociva para la persona porque en vez de sanarse, de atender la herida, la sigue abriendo más y más. ¡Considérenlo! esto puede hacer que algo pequeño se convierta en sentimientos que perduran en nuestra vida, que se convierten en algo imperdonable, creyendo que no tiene efecto en nuestros cuerpos. Se vuelven un hábito en nuestra mente y esa herida por no ser atendida en su momento, cualquier situación que se asemeja a la misma, volverá a abrirla, infectarla y por ende tu atención estará en esa vieja herida que sigue molestando a pesar de que ocurrió hace muchos años atrás.


Tal vez, el problema es suponer que no tiene efecto, pero se han realizado experimentos en donde las dolencias emocionales se trasladaran a problemas de alcoholismo, depresión, estrés, ansiedad que generalmente se le atribuyen al trabajo, al entorno familiar, personal, social la excusa que se nos pueda ocurrir. Realmente uno debe en este punto hacer un alto y reflexionar sobre las molestias que puede estar expresando su mente y sentimientos. Nos ocupamos mucho de las dolencias físicas, reaccionamos muy bien ante una cortada en cualquier parte del cuerpo, una caída en la calle o escaleras, a los golpes con cualquier objeto físico tenemos listo el alcohol, la cúrita, la pomada de dolor para atender al físico. O se llama al 911 rápidamente. ¡Verdad!

¿Hacemos lo mismo con el rechazo?, ¿qué sientes cuando te rechazan? ¡Ahhh! molesta verdad, te sientes mal, es desagradable y ¡porqué se descuida! ¡se deja pasar!. Probablemente porque nadie nos enseña a darle atención de calidad a los dolores emocionales, los ignoramos, dejamos que esa herida quede allí a carne viva, sin el alcohol del amor, sin la curita de la compasión, sin la pomada de confort. No cicatrizan con el tiempo, cicatrizan con atención de calidad, consciente de recuperarnos de las heridas lo antes posible. 

Si te rechazan no te auto-lastimes, busca algo constructivo que eleve tu estima, ríe, celebra con tus talentos y virtudes maravillosas que tienes. Si te sientes sola, deja a un lado el orgullo y llama a casa, a tus padres, a tus hermanos a ese amigo del alma, ¡llámalo! nadie sabe que la estas pasando mal o que requieres de buena compañía; ___¡siii! buena compañía, no aquella que te va a lleva a tener sexo, droga y alcohol sino la que eleve tu consciencia y tu estado de ánimo sin precisar de esos agentes externos que solo te van a generar otros problemas.


Fracasaste en algo, no te preocupes, eso pasa, preferiblemente ocúpate en no dejarte vencer por una piedra en el camino, busca una buena película, una que te haga reír y reír hasta reventar. Ve a un buen concierto, práctica un deporte, realiza actividades que te animen y pongan tu atención en hacerlas bien y disfruta de ese logro personal.

Estoy agradecida a Guy Winch, por hacerme caer en la cuenta de lo importante que es tenerse un tiempo para amar lo más importante de mi vida: Yo Misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario